viernes, 13 de abril de 2018

Expansionismo Alemán y la Invasión de Polonia

El Tercer Reich

Para 1933 en Alemanía se había levantado un partido político que tristemente pasaría a la historia como el culpable de la Segunda Guerra Mundial. Era el partido "Nacional Socialista de Trabajadores Alemanes", conocido por sus enemigos como "Partido NAZI", cuyo líder sería el hombre mas odiado en la historia del Siglo XX, Adolf Hitler.
Es en ese momento es cuando se proclama "El Tercer Reich" o el Tercer Imperio Alemán. El primer imperio alemán habría sido el Sacro Imperio Romano Germánico en la edad media, el segundo imperio sería la Alemania del Kaiser en la Primera Guerra Mundial.

Adolf Hitler

(Braunau, Bohemia, 1889 - Berlín, 1945) Máximo dirigente de la Alemania nazi. Tras ser nombrado canciller en 1933, liquidó las instituciones democráticas de la república e instauró una dictadura de partido único (el partido nazi, apócope de Partido Nacionalsocialista), desde la que reprimió brutalmente toda oposición e impulsó un formidable aparato propagandístico al servicio de sus ideas: superioridad de la raza aria, exaltación nacionalista y pangermánica, militarismo revanchista, anticomunismo y antisemitismo. 
 Tomado de (https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hitler.htm)

Hitler había intentado tomar el poder junto a su partido en 1923 en un golpe de Estado, conocido como "El Push", pero fracasó y fue encarcelado por nueve meses. Durante su tiempo en la cárcel escribió su libro "Mi Lucha" donde describe sus objetivos de recuperar el honor alemán de la derrota de la primera guerra mundial así como también de acabar con el Comunismo y tambien a los Judíos de Europa ya que, para Hitler, ellos eran los culpables de todos los problemas en Alemania.
Por lo tanbto había que vencer a los paises aliados (Francia e Inglaterra) pero también a la Unión Sovietica pues este era el primer país comunísta y era peligroso que el comunismo se extendiera por el mundo.

Alemania recupera territorios.

Después de salir de la carcel Hitler alcanzó el poder por medios legales (en elecciones), su partido se había vuelto muy popular en Alemania. En 1933 el anciano presidente Hindemburg murió pero antes de morir declaró a Hitler cómo su sucesor siendo a partir de ese momento el Führer (Líder) de los alemanes.

Inmediatamente Hitler se propuso levantar a Alemania de su crisis y convertirla en el pasis mas poderoso en el mundo. Fue así que poco a poco Hitler empezó a reclamar territorios que antes le pertenecían a Alemania y que fueron cedidos como parte de sus pérdidas desde la Primera Guerra mundial.
Después de la Pirmera Guerra Mundial los paises vencedores formaron la "Sociedad de Naciones" la cual era una organización para evitar mas guerras y en la cual los paises discutirían sus problemas, pero esta organización no pudo frenar el expansionismo alemán y Hitler fue anexionandose territorios sin un sólo disparo.
La excusa que utilizó Hitler para realizar estos reclamos territoriales fué que en estos lugares (como Checoslovaquia) existían poblaciones que hablaban alemán y que estos pueblos deseaban regresar al Reich Alemán. Por otro lado también existieron grupos o partidos políticos que deseaban formar parte de la Nueva Alemania e hicieron todo lo posible por ser invadidos por los alemanes como es el caso de Austria (pais de nacimiento de Hitler).

 Invasión de Polonia

Polonia fue un país que había existido en tiempos remotos pero había sido absorbido por Rusia, Alemania y por el Imperio Austro-Húngaro hasta que después de la Primera Guerra Mundial (1918)  este país recobró su independencia. Hitler también deseaba recuperar esos territorios que antes le habían pertencido al Imperio Alemán, pero esta vez Francia e Inglaterra habían adevertido que si Hitler atacaba a Polonía ellos le declararían la guerra a Alemania.

El pacto Nazi-Soviético.

Caricatura donde aparecen Hitler y Stalin, los dos enemigos
habían firmado un pacto de no agresión para sorpresa del mundo. 

Hitler sabía que, en la Primera Guerra Mundial, Alemania lucho en el este contra los rusos y en el oeste contra los ingleses y franceses (una guerra en dos frentes). Por lo tanto él no quería repetir ese mismo error y por eso, para sorpresa del mundo, firmo un "pacto de no agresión" con la Unión Sovietica donde en secreto también se acordaba que ambos paises invadirían y se repartirían Polonia.

La Wehrmacht (Fuerzas armadas alemanas) invadió Polonia el 1 de septiembre de 1939, los alemanes habían desarrollado un nuevo tipo de guerra la "Blitz Krieg" o guerra relampago que consistía en utilizar la aviación en combinación con los tanques y fuerzas motorizadas para conseguir un rápido avance y derrotar al enemigo sin sufrir muchas pérdidas.

El 17 de septiembre los soviéticos, cumpliendon con el pacto, invadieron el este de Polonía. Después de que los alemanes habían derrotado a la mayor parte del ejercito polaco. Francia e Inglaterra ya le habían declarado la guerra a Alemania pero no pudieron hacer nada por salvar a Polonía.
Alemanes y rusos se encontraron en las orrillas del río Vístula donde se saludaron y demarcaron las nuevas fronteras entre Alemania y la URSS. Hitler traicionaría a los soviéticos en 1941 cuando invadría Rusia en la llamada Operación Barba Roja.


4 comentarios: