domingo, 15 de abril de 2018

Derrota de Francia y la Batalla de Inglaterra

La Guerra de Broma

Adolf Hitler en Paris, la capital de Francia. Los franceses se habían rendido 
en dos semanas y después de su derrota los ingleses se quedarían sólos.

Para septiembre de 1939 tanto Inglaterra como Francia le habían declarado la guerra al Reich Alemán a causa de la invasión a Polonia, sin embargo antes  de poder ayudar a los polacos estos últimos se habían rendido ante los sovieticos y alemanes que se habían repartido el país en dos mitades. A pesar de eso niguno de los aliados de Polonia hizo nada por combatir a los alemanes, este periodo es conocido como "la guerra de broma" (a pesar de estar en guerra no se dispararón ni un sólo tiro).

Escandinavia

En noviembre de 1939 La Unión Soviética invadió Finlandia en una guerra que le costaría muchisimas bajas al gigante comunista, la llamada "Guerra de Invierno". Al año siguiente, en el mes de mayo, las fuerzas alemanas invadieron Noruega y Dinamarca con el fín de asegurar el suministro de hierro que venía desde Suecia, este mineral era muy importante para la fabricación de tanques y submarinos.
Tanques alemanes entrando en una ciudad de Noruega.
Escandinavia está comprendida por los paises que están mas al norte del continente europeo, una característica de esta región es que la mayor parte del año tiene un clima extremandamente frío.

La venganza de Hitler, derrota de Francia.

Ninguno de los paises aliados ni los del eje querían repetir la carnicería de la Primera Guerra Mundial, es por esa razón que los alemanes habían desarrollado la Blitz krieg (guerra relámpago) para poder derrotar a sus enemigos de una manera rápida y contuendente. Por otro lado los Franceses pensaban de una manera diferente, ellos desarrollaron una política defensiva esperando que algún día su viejo enemigo (Alemania) los atacaría.

La línea Maginot. Su nombre viene de su constructor, el ministro André Maginot
 
 Fué por eso que en el año 1928 los franceses comensaron la contrucción de uno de los más grandes y más caros proyectos de defenza que se habían realizado, construyeron una línea de fortificaciones, búnkeres de cemento y casamatas emplazadas con ametralladoras y cañones. Se esperaba que esta impresionante defenza actuaría como un escudo que frenaría a los alemanes.


La línea Maginot se extendería a lo largo de la frontera entre Alemania y Francia.
Sin embargo está línea no se contruyó en la frontera con Bélgica y fué por ahí donde se produjo el avance alemán el 10 de mayo de 1940, Los panzers lograron encontrar un punto débil en la defensa francesa logrando atrapar a la mayor parte del Ejercito francés y a las fuerzas inglesas que estaban apoyando a Francia. Bélgica y Holanda también fueron invadidas.


La linea Maginot fue rodeada y no sirvió de nada para frenar el nuevo tipo de guerra que habpian desarrollado los alemandes, en tan sólo dos semanas la Wehrmacth estaba desfilando en Paris (la capital de Francia).
Francia se rindió y Alemanía ocupó la parte norte de ese país mientras que la parte sur se denominó la Francia Libre o francia de Vichy (que era la capital de la nueva Francia), este pais se concideró un Estado títere de los alemanes.

La Evacuación de Dunkerque


Nadie podía creer que esta vez, los alemanes, habrían podido llegar tan lejos. El avance fue tan rapido que los ingleses y franceses quedaron atrapados en Bélgica y Holanda, ló unico que podían hacer era intentar escapar para evitar ser capturados y por eso los dos ejercitos retrocedieron hasta el puerto de Dunkerque para poder escapar por el mar hacia Inglaterra.

Soldadón británicos (ingleses) subiendo a una embarcación para poder escapar.
Dunkerque fue un episodio de mucha desesperación, los alemanes se encontraban cerca y sin alguna explicación decidieron suspender su avance. Algunos historiadores sostienen que fue el mismo Hitler quién decidió perdonar a los soldados atrapados en Dunkerque, otros aseguran que para esos momentos las tropas alemanas se encontraban agotadas despues de su rápido avance.

Se dice que más de 200.000 soldados británicos y 100.000 franceses y belgas lograron escapar de Dunkerque, los ingleses mandaron a todos los barcos disponibles para poder salvar a estos hombres. A pesar de eso los aliados tuvieron que dejar toneladas de equipo abandonado en las playas: cañones, tanques, vehículos entre otros.

 El Bloqueo Marítimo y La Guerra Submarina

Hundimiento del Bismarck el mayor de los buques acorazados de la Marina de Guerra Alemana.
Si bién Gran Bretaña no tenía el mayor de los ejercitos si tenía la mayor fuerza naval en el mundo, los ingleses controlaban el mayor imperio colonial en el mundo y para proteger sus rutas comerciales necesitaban tener el control de los mares en el mundo. Es por eso que una vez iniciada la guerra en 1939 la Royal Navy (marina real) inció un bloqueo que impedía que Alemanía pudiera importar productos de otros paises, los alemanes sufrieron la escasés de productos como el café para sus soldados debido a este bloqueo.

Submarino alemán hundiendo un barco mercante inglés.
Como respuesta al poder marítimo de Gran Bretaña los alemanes modernizaron su Krieg Marine, contruyeron los mas temibles acorazados como el Bismarck que fué hundido rápidamente por los ingleses. En relaidad los alemanes tuvieron mas éxito empleando submarinos para evitar que inglaterra trajera productos de otras partes del mundo.

La Batalla de Inglaterra


Después de la caida de Francia Hitler buscó llegar a un acuerdo con los ingleses, recordemos que el verdadero enemigo del Nacional Socialismo era el Comunismo. No obstante Gran Bretaña no deseaba firmar la paz con los alemanes y fue por esta razón que Hitler hizo planes para invadir las islas británicas pero para ello debía asegurarse el control de los cielos, es así que entre julio y octubre de 1940 se desarollaría una de las mas grandes batallas aereas de la historia conocida como "la Batalla de Inglaterra".


Avión de caza inglés Speedfire derribado junto a bombarderos alemanes Heinkel.
Los pilótos británicos defendieron los cielos de inglaterra evitando que los alemanes pudieran desembarcar en su territorio. Como medida desesperada la Luftwaffe (fuerza aerea alemana) comenzó a bombardear las ciudades esperando que así los ingleses aceptaran firmar la rendición, a pesar de ello los ingleses restieron e incluso lograron bombardear ciudades alemanas en venganza.

Alemania atacaba a Inglaterra desde sus nuevas bases en el norte de Francia, sin embargo los aviones alemanes sólo tenían algunos minutos para realizar sus misiones sobre territorio británico. El plan para invadir a los ingleses fue bautizado como Operación León Marino (Sea Lion).


Debido a las pérdidas los alemanes tuvieron que suspender sus planes de inavsión, los británicos se habían salvado de correr la misma suerte que francia. Por lo tanto podemos decir que los alemanes perdieron en la Batalla de Inglaterra, ahora los planes de Hitler estaban centrados en invadir a la Unión Soviética.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario