miércoles, 3 de octubre de 2018

El Che En Bolivia ¿Invasión o Revolución?

¿Por que es famoso el Che Guevara?

El “Che” Guevara es el personaje histórico latinoamericano más conocido en el mundo. Foto: AP

Su verdadero nombre es: Ernesto Rafael Guevara de La Serna, nació en el año 1928 en la Provincia de Santa Fe - Argentina, Murió el 09 de Octubre de 1967 en "La Higuera", provincia de Vallegrande, Santa Cruz-Bolivia. 

Es conocido como el ideólogo de la famosa Revolución Cubana, guerrillero y además ministro de Industria de la República Cubana. Después de su muerte se convertiría en un símbolo de los partidos comunistas así como de los sindicatos de trabajadores, estudiantes y partidos políticos de izquierda en todo el mundo. 

La vida del Che Guevara.-

En el siguiente video veremos algunos detalles de la vida de Ernesto Che Guevara: Su nacimiento, su profesión y aquellas actividades que realizó antes de venir a Bolivia.


A manera de resumen: Pudimos ver que el Che Guevara era médico de profesión, además no era cubano, era argentino, durante su juventud viajó en motocicleta por los diferentes países de Sudamérica donde pudo ver la pobreza de la gente en las calles, en las minas. También estuvo presente en la revolución de Guatemala en 1954 de la que fue testigo.

En ese mismo año (1954) se fue a México donde conoció a Fidel Castro, a partir de ese momento Ernesto Che Guevara se uniría al "movimiento 26 de julio" el cual tenía como objetivo derrocar al gobierno de Cuba dirigido por el militar Fulgencio Batista. En 1956, después haber entrenado en México, los guerrilleros partieron a Cuba para cumplir sus objetivos, en 1959 la revolución triunfó y Cuba pasó a convertirse en la primera república socialista de América.  

El Che Guevara en el gobierno de Cuba y sus misiones en la ONU y en el Congo (Áfgrica).-

Resultado de imagen para el che guevara con fidel
A la izquierda Fidel Castro, a la derecha Ernesto Che Guevara.
Con el triunfo de la Revolución Cubana de 1959 el Che Guevara se convirtió en presidente del Banco Central de Cuba, también cumplió funciones como ministro de Industria y como representante de Cuba ante las Organización de Naciones Unidas (ONU) donde denunciaría el capitalismo y racismo en Sudáfrica.

Discurso del Che Guevara en la ONU.


Video sobre El Che en el congo.

El Che en Bolivia.-

Resultado de imagen para el che guevara en bolivia 

En 1966 Bolivia estaba gobernada por una dictadura militar dirigida por el general René Barrientos, que había derrocado al presidente Víctor Paz Estenssoro y puesto fin a la Revolución de 1952, de tendencia nacionalista-popular, impulsada por el MNR.
El 7 de noviembre de 1966, día en que comienza su Diario de Bolivia, Ernesto Guevara se instaló en una zona montañosa y selvática ubicada cerca del río Ñancahuazú, en el sudeste del país, donde las últimas estribaciones de la Cordillera de los Andes se unen con la región del Gran Chaco.

El grupo guerrillero estable estaba integrado por 16 cubanos,121​ entre ellos muchos de los hombres de su círculo íntimo, 26 bolivianos,122​ 3 peruanos123​ y 2 argentinos.124​ En total 47 combatientes, de los cuales Tania era la única mujer, aunque en el grupo de apoyo desempeñó también un importante papel Loyola Guzmán quien resultó detenida y torturada. Tomaron el nombre de Ejército de Liberación Nacional de Bolivia (ELN) con secciones de apoyo en ArgentinaChile y Perú.

Resultado de imagen para rene barrientos
General René Barrientos Ortuño, presidente de Bolivia durante la
guerrilla del Che.



El 23 de marzo comenzaron los enfrentamientos armados: el ELN copó a una unidad militar y mató a siete soldados. Poco después dejaron el campamento para escapar del cerco que comenzó a formar el ejército boliviano. El 3 de abril Guevara dividió sus fuerzas, poniendo a Juan Acuña Nuñez («Vilo» o «Joaquín») al mando de la segunda columna. Ambos grupos se perdieron y no volverían a encontrarse.
En sucesivas escaramuzas fueron muriendo sus hombres: Jesús Suárez GayolJorge Vázquez Viaña (Loro), a quien dieron por desaparecido, y Eliseo Reyes, que lo acompañaba desde Sierra Maestra.
El 20 de abril el ELN sufrió un duro golpe al ser capturados dos miembros de la red de apoyo, Régis Debray y Ciro Bustos, cuando intentaban dejar la zona. Ambos fueron torturados y terminaron brindando información clave. Los actos de Debray y Bustos, bajo tortura, como también, por otro lado, la inacción de Mario Monje, secretario general del Partido Comunista de Bolivia, que debió haber ofrecido apoyo logístico, han sido muy discutidos.

El 1 de agosto de 1967, la CIA envió dos agentes para sumarse a la caza del Che Guevara: los cubano-estadounidenses Gustavo Villoldo y Félix Ismael Rodríguez. El 31 de agosto de 1967, el ejército emboscó a la segunda columna en Vado del Yeso, cuando cruzaban el río, resultando que todos excepto uno morirían: Vilo AcuñaTamara BunkeApolinar AquinoWalter ArencibiaMoisés GuevaraGustavo MachínFreddy MaymuraIsrael Reyes y Restituto Cabrera. Sus cuerpos fueron expuestos primero como trofeos, y luego enterrados clandestinamente. Después de dar un gran rodeo y tomar Samaipata por una horas, la primera columna había quedado aislada y con la salida hacia el Río Grandebloqueada, lo que los obligó a subir la montaña en dirección a La Higuera. El 26 de septiembre entraron al pequeño caserío de La Higuera y, al salir, la vanguardia fue emboscada, muriendo tres de ellos (Coco PeredoMario Gutiérrez y Manuel Hernández).
Resultado de imagen para los miembros de la guerrilla del che


La muerte del Che Guevara.-

La ruta del Che: En la línea punteada se puede ver el camino que recorrió
el Che Guevara en su ruta antes de ser capturado en " La Higuera".



El 8 de octubre fueron sorprendidos en la Quebrada del Churo.​ El Che Guevara ordenó dividir el grupo en dos, enviando a los enfermos delante y quedándose con el resto a enfrentarse a las tropas del gobierno. Transcurridas tres horas de combate, Guevara resultó herido levemente en una pierna y capturado con Simeón Cuba (Willy), mientras que tres de sus hombres perdieron la vida: Rene Martínez TamayoOrlando Pantoja (Olo) y Aniceto ReinagaAlberto Fernández Montes de Oca fue malherido y murió al día siguiente. También al día siguiente sería capturado Juan Pablo Chang(el Chino). Otros cuatro guerrilleros fueron perseguidos y murieron en el Combate de Cajones, cuatro días después: Octavio de la Concepción de la Pedraja (Moro), Francisco Huanca (Pablo), Lucio Garvan (Eustaquio) y Jaime Arana (Chapaco).
Los seis guerrilleros que iban delante, Harry Villegas (Pombo), Dariel Alarcón (Benigno), Leonardo Tamayo (Urbano), Inti PeredoDavid Adriazola (Darío) y Julio Méndez Korne (Ñato) lograron escapar. El ejército los persiguió abatiendo a Ñato, pero los cinco restantes lograron finalmente salir de Bolivia hacia Chile. 


(Información tomada de Wikipedia)

Resultado de imagen para los miembros de la guerrilla del che
El Che es capturado.
En el combate de Quebrada del Churo, Guevara fue herido de bala en su pierna izquierda, hecho prisionero junto con Simeón Cuba Sanabria (Willy) y trasladado a La Higuera donde fueron recluidos en la escuela, en aulas separadas. Allí colocarían también los cadáveres de los guerrilleros muertos y también sería recluido al día siguiente, Juan Pablo Chang. Entre las pertenencias requisadas por los militares estaba el Diario que el Che llevaba en Bolivia.
El 9 de octubre por la mañana el gobierno de Bolivia anunció que Ernesto Guevara había muerto en combate el día anterior. Simultáneamente llegaron el coronel Joaquín Zenteno Anaya y el agente de la CIA Félix Rodríguez. Poco después del mediodía el presidente Barrientos dio la orden de ejecutar al Che Guevara. Existen dudas y versiones contradictorias sobre el grado de apoyo que la decisión tuvo por parte de Estados Unidos,​ pero lo cierto es que, tal como está registrado en el propio informe secreto de Félix Rodríguez, la CIA estaba presente en el lugar. Fue el agente Rodríguez quien recibió la orden de fusilar a Guevara y quien la transmitió a los oficiales bolivianos, así como fue él también quien le comunicó al Che Guevara que sería fusilado. Antes del fusilamiento, Félix Rodríguez, agente encubierto de la CIA lo interrogó y lo sacó del aula para tomarle varias fotografías, las últimas en las que aparece con vida.

Resultado de imagen para los miembros de la guerrilla del che
El cadáver del Che fue expuesto a la población del lugar.

*Mario Terán, el soldado que recibió la orden de matar al Che.-

"Dudé 40 minutos antes de ejecutar la orden. Me fui a ver al coronel Pérez con la esperanza de que la hubiera anulado. Pero el coronel se puso furioso. Así es que fui. Ese fue el peor momento de mi vida. Cuando llegué, el Che estaba sentado en un banco. Al verme dijo: «Usted ha venido a matarme». Yo me sentí cohibido y bajé la cabeza sin responder. Entonces me preguntó: «¿Qué han dicho los otros?». Le respondí que no habían dicho nada y él contestó: «¡Eran unos valientes!». Yo no me atreví a disparar. En ese momento vi al Che grande, muy grande, enorme. Sus ojos brillaban intensamente. Sentía que se echaba encima y cuando me miró fijamente, me dio un mareo. Pensé que con un movimiento rápido el Che podría quitarme el arma. «¡Póngase sereno —me dijo— y apunte bien! ¡Va a matar a un hombre!». Entonces di un paso atrás, hacia el umbral de la puerta, cerré los ojos y disparé la primera ráfaga. El Che, con las piernas destrozadas, cayó al suelo, se contorsionó y empezó a regar muchísima sangre. Yo recobré el ánimo y disparé la segunda ráfaga, que lo alcanzó en un brazo, en el hombro y en el corazón. Ya estaba muerto"
(Relato del soldado Mario Terán)

Resultado de imagen para mario terán
El soldado Mario Terán, en el cumplimiento de su deber, cumplió con la orden
de matar al Che. 

Los restos del Che.-

¿qué pasó con su cuerpo después de ser fusilado?

La tarde del 9 de octubre de 1967, el cuerpo del Che Guevara fue llevado en helicóptero a Vallegrande y fue colocado en el lavadero del hospital Nuestro Señor de Malta, donde permaneció en exhibición pública durante ese día y todo el día siguiente, introduciéndosele gran cantidad de formaldehído para evitar la descomposición.
Cientos de personas (soldados, pobladores, curiosos, periodistas) concurrieron a ver el cuerpo. Hay gran cantidad de fotos de esos momentos, en las que el Che aparece con los ojos abiertos. Las monjas del hospital y las mujeres de la villa le cortaron mechones de cabello para preservarlos como talismanes.136​ Los soldados y funcionarios se quedaron con cosas que llevaba el Che al morir. Debido a que ya estaba decidido que se haría desaparecer el cuerpo del Che Guevara, como el del resto de los guerrilleros, la noche del 10 de octubre se le cortaron las manos al cadáver para conservarlas como prueba de la muerte.
Existen diversas versiones sobre el destino final del cadáver. El general Juan José Torres declaró que el cuerpo había sido incinerado, mientras que el general Alfredo Ovando afirmó lo contrario. Hay consenso entre los militares bolivianos presentes en el lugar de que la orden de cremación fue real pero que no pudo ser ejecutada por carecer de los medios adecuados, y también para evitar una eventual reacción negativa de la población, debido al hecho de que en Bolivia la cremación era ilegal.​ También existía cierto consenso en que el cadáver del Che había sido enterrado en la madrugada del 11 de octubre por el teniente coronel Selich, en una fosa diferente de los otros seis guerrilleros.

Desde el mismo año de su muerte el gobierno cubano comenzó la investigación tendente al hallazgo de los restos del Che Guevara y sus compañeros, sin resultado alguno. En 1995 viajó a Bolivia el doctor Jorge González Pérez,​ entonces director del Instituto de Medicina Legal de Cuba, dando inicio al proceso que los encontraría en 1997.
Entre diciembre de 1995 y marzo de 1996, se habían hallado los restos de cuatro compañeros de Guevara que habían muerto en el combate del 14 de octubre de 1967 en Cajones. Estos fueron: Jaime Arana CamperoOctavio de la Concepción de la PedrajaLucio Edilverto Garvan Hidalgo y Francisco Huanca Flores. La investigación tenía como objetivo la recuperación de todos los guerrilleros caídos. De los 36 cadáveres 23 estaban enterrados en Valle Grande y 13 en otras zonas.
El 28 de junio de 1997, gracias a las declaraciones del general retirado Mario Vargas Salinas y las presiones internacionales que llevaron al gobierno boliviano de Gonzalo Sánchez a autorizar el inicio de investigaciones, un equipo de científicos cubanos encontró en Valle Grande siete cuerpos enterrados clandestinamente en una sola fosa común, e identificaron entre ellos, con apoyo del Equipo Argentino de Antropología Forense, que fue el primer grupo que llegó el 29 de noviembre de 1995, al de Ernesto Guevara y los de seis de sus hombres, Alberto Fernández Montes de Oca (Pacho), René Martínez Tamayo (Arturo), Orlando Pantoja Tamayo (Olo), Aniceto Reinaga (Aniceto), Simeón Cuba (Willy) y Juan Pablo Chang (El Chino).
El cadáver, de acuerdo con el informe del equipo, carecía de manos, registraba un alto contenido de formaldehído, y llevaba ropa y elementos compatibles con los que se supone que tenía al momento de ser enterrado (se encontró cubierto con una chaqueta que en uno de los bolsillos tenía una bolsa con picadura de tabaco de pipa). El antropólogo Héctor Soto realizó el examen físico que mediante la definición de los rasgos frontales identificó a Guevara.​ Algunos analistas afirman que el cuerpo no es el del Che, ya que existen contradicciones que consideran insalvables entre el informe y la autopsia que se practicó al cadáver en 1967.
El 12 de julio de 1997 los restos fueron llevados a Cuba, donde fueron recibidos por una multitud para ser sepultados en Santa Clara en el Memorial de Ernesto Guevara donde se encuentran actualmente los restos de la mayoría de los guerrilleros que le acompañaron en su expedición.


¿Fue buena o mala la campaña del Che en Bolivia?

Resultado de imagen para mario terán
A la izquierda el soldado Mario Terán y la derecha Ernesto Che Guevara.

Su discurso revolucionario caló tan hondo que su imangen está hoy en todo tipo de souvenirs como camisetas, chapas, gorras, etc. El tiempo convirtió a Guevara en un mito, pero son también muchos los que no le recuerdan así. Ordenó la mayoría de los fusilamientos de la cárcel de La Cabaña "Ernesto Guevara fue el responsable de la mayoría de los fusilamientos de la cárcel de La Cabaña.

Era un hombre que castigaba con firmeza a cualquiera que no pensase como él. Castigaba a los homosexuales, a los que vestían con ropa extranjera... Impuso para ellos trabajos forzados". Lo dice un hombre que vivió en primera persona los comienzos de la revolución y que llegó incluso a conocer al 'Che'. Antonio Guedes, vicepresidente de la Unión Liberal Cubana, ha transmitido a 20minutos.es su experiencia "y la muchos cubanos en los años '60". Guedes se pregunta cada día cómo es posible "crear un mito en base a lo que nunca fue". El disidente cubano habla de Guevara como un marxista-leninista cuyo único fin era imponer un régimen al estilo chino o moscovita. Mitificarlo es fruto de la ignorancia. 

El 'Che' no fue Gandhi "Mitificarlo es fruto de la ignorancia. El 'Che' no fue Gandhi ni nada parecido a un pacifista, no quería derechos humanos. Dijo que el hombre debía convertirse en una maquinaria de matar al enemigo. Era un terrorista, un violento... Tenía todas esas cosas que hoy alarman a la sociedad mundial y sin embargo, en su caso, se ensalzan", denuncia. Asimismo, Guedes aseguró que Guevara hizo mucho daño al frente del Banco Nacional de Cuba (entre finales de los '50 y principios de los '60) por su "desastrosa" gestión. "Se dedicó a firmar billetes con la palabra 'Che' y nada más, toda su administración fue un caos y sumió al país en un profunda crisis económica".
La imagen puede contener: 6 personas, texto

En Bolivia existen dos puntos de vista sobre la figura del Che: Para unos el Che fue un invasor extranjero que quiso imponer un revolución socialista a la fuerza, con el uso de las armas y la violencia. Esta visión sigue presente al día de hoy entre las personas que piensan que el socialismo sólo engaña a la gente humilde con falsas promesas.

Sin embargo para otros el Che representa un símbolo de la lucha de trabajadores y campesinos por un país con mayores igualdades, a pesar de ser extranjero, su imagen esta presente en todos los pasacalles y paredes de las sedes de trabajadores en toda Bolivia. A pesar de haber fracasado en su misión.

Resultado de imagen para imagen del che en la cob
  

FIN.